Doctimiza Estrategia digital

Define objetivos realistas ¿Dónde quieres estar el año que viene?

Muchas empresas comienzan su actividad sin saber a dónde se dirigen, esto puede suponer la aparición de problemas como la falta de clientes para el producto o servicio que se ofrece o la falta de preparación para un exceso de demanda. Tanto estas como otras situaciones pueden evitarse con la obtención de información y la definición de los objetivos de una empresa.

¿Cómo definir objetivos para una empresa?

El primer paso para que tu empresa tenga éxito es fijar objetivos, pregúntate: ¿Cuánto quieres vender y en qué plazo? Por ejemplo, si quieres tener una plantación de té, es necesario que pienses cuánto vas a plantar, cuánto vas a obtener y cuánto dinero esperas ganar por la compra en el plazo de un año.

Para definir objetivos de una empresa puedes utilizar el método de los objetivos SMART (metas inteligentes):

Pero, para la definición de objetivos de una empresa, tienes dos opciones:

Ahora puedes tomar decisiones analizando muchos más datos y empleando herramientas digitales que antes no tenías.

¿Para qué se puede utilizar la información que se obtiene en los canales digitales?

Lo habitual en las empresas cuando empiezan o cuando quieren lanzar un nuevo producto o servicio al mercado, es “empezar la casa por el tejado”. Si se tratara de una cosecha de fresas es como si te centraras en obtener la mejor variedad y plantarla antes de saber si tendrás demanda. La clave es considerar la analítica (demanda).

El canal digital te puede ayudar a obtener una gran cantidad de información que, si se interpreta de forma correcta, puede servir para tomar decisiones empresariales importantes para:

El objetivo de la analítica digital no es sustituir el análisis de mercado que puede hacer una empresa de desarrollo de negocio, sino completar esa información aportando datos muy valiosos.

¿Dónde se obtiene la información para la definición de objetivos de una empresa?

Desde un punto de vista digital existen muchas fuentes de información, pero solo se deberían utilizar aquellas que:

Por ejemplo, las redes sociales que se utilizan para un negocio B2B no son las mismas que las que se usan para un negocio B2C, LinkedIn vs. Instagram. Cada red servirá para aportar información en uno u otro caso.

Otro aspecto a tener en consideración es que la información que le interesa al Director de Marketing para definir los objetivos de una empresa (métricas de la web derivadas de Google Analytics que muestren la captación de usuarios y la experiencia de los mismos), no es la misma que la que le interesa a un Director Comercial (que se centrará más en saber cuántas oportunidades de venta están bloqueadas en su embudo de ventas, información que se debe analizar en el CRM).

La información que le interesa a un Director de Marketing no es la misma que le interesa a un Director Comercial.

La información se puede obtener de diversas fuentes:

Además de todo lo anterior, para la definición de objetivos de una empresa vas a necesitar más información, que te pueden proporcionar los canales digitales, para responder a preguntas como:

En definitiva, se trata de obtener información relevante que te permita definir objetivos de una empresa a corto, medio o largo plazo. Y volvemos a la pregunta clave: ¿Dónde quieres estar dentro de un año?