Doctimiza Estrategia digital

El mapa de visibilidad SEO, ¿cómo puede ayudarte a conocer tu mercado objetivo?

En ocasiones nos sucede que queremos llegar a un público objetivo, lo tenemos bien definido, pero realmente no sabemos cuánto buscan nuestros servicios ni qué demanda hay de los mismos en el ámbito digital. Esto se puede solucionar con un estudio de palabras clave que nos indicará cuántas veces buscan los usuarios al mes los servicios que ofrecemos y, gracias al mapa de visibilidad SEO, podremos saber si actualmente estamos bien posicionados en los resultados de Google y aparecemos entre los primeros resultados, o si por el contrario tendremos que trabajar más a fondo nuestra estrategia digital para mejorar nuestra visibilidad.

Antes de conocer los beneficios de un mapa de visibilidad SEO, conozcamos unos principios básicos que nos ayudarán a comprender su funcionamiento.

Demanda de los servicios en el ámbito digital

Una de las ventajas que ofrece el SEO en el mundo del marketing digital es que, gracias al estudio de palabras clave, podemos conocer cuál es la demanda actual de los usuarios en el mercado y con esto, saber si debemos reorientar nuestra estrategia utilizando un mapa de visibilidad.

Pero antes de continuar, ¿qué es esto de las palabras clave? Un estudio de palabras clave o keywords consiste en investigar los términos que utilizan los usuarios en los distintos buscadores, (Google principalmente en España), con la intención de encontrar algo que están buscando; este puede ser un servicio, como por ejemplo, “consultoría estratégica para mi empresa” o un producto, como “reloj garmin”.

Estas herramientas nos indican el número de veces que una keyword se busca al mes de media, así como si esta tiene una estacionalidad marcada (por ejemplo, “árboles de navidad”, que muestra un gran volumen en meses previos a estas fechas tan señaladas y desciende pasadas las mismas). También podemos conocer su demanda (nº de búsquedas) por zonas específicas, como puede ser España, Madrid o incluso Valdemoro.

Pero no debemos quedarnos solo con una palabra, sino que debemos incluir distintas variantes para tener una visión más global de la situación y entender realmente qué está sucediendo en el mercado.

Una vez realizamos un estudio completo, trataremos de optimizar las distintas páginas de una página web por estas keywords con el objetivo de posicionarlas en los puntos más importantes de las SERPS (buscadores) para que los usuarios cliquen en estos resultados y lleguen a nuestra página.

Además, en ocasiones se detectan oportunidades de negocio que no se venían planteando en la web y, sin embargo, la empresa sí ofrece pero por desconocimiento al mundo digital lo habían omitido.

Servicios de la empresa vs demanda digital del mercado, ¿qué es más importante?

Llegados a este punto, nos encontramos ante un estudio de oferta y demanda de servicios en el mundo digital muy interesante. En ocasiones, las empresas optan por focalizar todos sus esfuerzos en promocionar una serie de servicios que realmente no tienen búsquedas, por lo que posicionar estas páginas a veces es un trabajo hecho en balde:

Dicho esto, la estrategia de la empresa en ocasiones debe cambiar. Renovarse o morir. Los esfuerzos planteados desde los puestos directivos deben tener otro enfoque y la web necesita una reestructuración de los servicios que ofrecen.

Estudio de palabras clave para conocer nuestro mercado y demanda digital

Un estudio de palabras clave deberá contener tantas keywords como sea necesario con la intención de tener una visión global de la situación de nuestro mercado y conocer toda su demanda.

Previo a este estudio de palabras clave se realizarán una o varias auditorías con el cliente para conocer de primera mano qué servicios ofrece, ya que es imprescindible conocer su mercado, qué busca la gente y qué opciones tienen para encontrarnos.

Es muy habitual que los directivos hablen con ciertos tecnicismos característicos de su sector, pero debemos tener en cuenta que cuando un usuario busca algún producto o servicio no tiene por qué conocer estas palabras clave. Un ejemplo es cuando las empresas piden “aparecer los primeros en Google”, y esto podría ser tanto SEO como SEM.

Una vez realizada la investigación de estos términos y aglutinadas todas las keywords por categorías, pasaríamos a tener una visión más general de la situación; ahora no veríamos solo las búsquedas que contiene cada palabra, sino que sabríamos la demanda que existe para un servicio concreto gracias al trabajo realizado para nuestro mapa de visibilidad SEO. Podemos verlo a continuación con varios ejemplos:

Imaginemos que somos una consultoría que trabaja 3 servicios concretos: “Estrategias de marketing”, “Estrategia de ventas” y “Gestión de Recursos Humanos”. Para esto, englobaremos todas las keywords que localicemos y pertenezcan a estas 3 categorías principales, y cada categoría se compondrá de un número de keywords. A continuación, se mostrarían cuáles serían las 3 keywords con más búsquedas dentro de cada categoría, aunque realmente cada agrupación contiene muchas más:

Para la categoría “estrategia de marketing”:

Marketing estratégico: 880 búsquedas al mes
Marketing estratégico y operativo: 210 búsquedas al mes
Plan de marketing de un restaurante: 110 búsquedas al mes

Para la categoría “estrategia de ventas”, el top 3:

Estrategias de ventas: 480 búsquedas al mes
Estrategias de negociación: 140 búsquedas al mes
Estrategia ventas: 50 búsquedas al mes

Para la categoría “Gestión de recursos humanos”:

Gestión de recursos humanos: 720 búsquedas al mes
Gestión integrada de recursos humanos: 480 búsquedas al mes
Gestión de RRHH: 140 búsquedas al mes

De esta forma, si sumamos el total de búsquedas de cada categoría, nos quedarían los siguientes resultados:

Ahora ya sabemos que la demanda de servicios de estrategias de marketing es mayor que la demanda de los otros 2 servicios. ¿Crees que tendría sentido no darle el peso que se merece en tu web, siempre y cuando esté alineado con tu estrategia? Y si no lo está, ¿no crees que sería interesante comenzar a darle la importancia que se merece?

También sabemos que, en el mejor de los casos en los que tu web tuviera un posicionamiento perfecto, aparecerías en 8.580 ocasiones entre los primeros resultados de Google. ¿Te imaginas cuántas ventas podrían ser esas si llegan a buen puerto?

Cada una de estas keywords es una opción para poder posicionar nuestra web entre los primeros resultados de los buscadores, y Google no es tonto, sabe que “asesoría para empresas” está estrechamente ligado con “asesoría empresarial”, pero antes de posicionar al conjunto de keywords comenzará por la que estamos trabajando en una página concreta, dándole más peso, midiendo la interacción de los usuarios con la página y poco a poco (es una estrategia a largo plazo) hará que la web vaya apareciendo en mejores resultados para keywords similares cuando además se está trabajando en un marketing de contenidos, creando publicaciones en el blog con otras palabras clave que también nos interesa posicionar.

Realizado todo el estudio, se utilizarán una serie de herramientas que nos indicará la posición actual de nuestra web para esa keyword específica en los buscadores, por lo que podremos saber si nuestra web aparece entre los primeros 3 resultados de Google cuando alguien busca “estrategia de marketing para empresas”, o si aparecemos en la 15º posición o si incluso no estamos ni entre los 50 primeros resultados. Después, gracias a una serie de fórmulas matemáticas en Excel, nos dirá cuál es la visibilidad general de nuestra web en Google y otros buscadores.

Mapa de visibilidad SEO en tu estrategia de marketing digital

Llegados a este punto, nos encontramos con un informe de visibilidad. Pero…, ¿qué es la visibilidad y qué puede aportarte en tu estrategia SEO? La visibilidad vendría a ser el porcentaje de veces que tu web aparece entre unas posiciones específicas de Google acorde al número de búsquedas totales de las keywords que estamos trabajando.

Esto quiere decir que si indicamos que la web tiene un 4% de visibilidad en 1º página, significa que (siguiendo el ejemplo anterior, donde el total de búsquedas eran 8.580), la web aparecería en 343 búsquedas entre los primeros resultados.

Este informe viene a indicarnos en un dashboard fácil de entender la situación actual de nuestra web con respecto a las keywords que estamos monitorizando. Con tan solo un gráfico podríamos conocer nuestra situación actual, como el ejemplo que sigue:

Para este ejemplo, sabríamos que la web ha tenido un trabajo previo bien realizado, ya que aparece en un 12% de las búsquedas en primera página, es decir, entre la posición 1 y 10 de los resultados de Google y un 29% en la 2º página.

Este tipo de informe nos ayuda a conocer de antemano qué tenemos ya bien trabajado y por dónde debemos mejorar, ya que es tan importante mantener esas keywords en 1º página como optimizar las que ya están asomándose por la 2º página y subirlas a la 1º, y una vez hecho esto, mejorarlas hasta el Top 3 o incluso la 1º posición. Todo esto repercutirá en más tráfico a la web y, por ende, en más ventas.

Pero esto no acaba ahí. Este gráfico anterior nos ha mostrado la situación global de la web, pero nos puede surgir la duda… ¿qué categorías o servicios son los que mejor posicionados están? Esta información también podemos obtenerla:

Con estos datos, sabríamos que para las keywords relacionadas con Estrategia de marketing estamos muy bien posicionados mientras que necesitamos trabajar mucho el SEO para las palabras clave relacionadas con Estrategia de ventas. Una correcta estrategia de marketing de contenidos, con posts en nuestro blog donde ataquemos las palabras clave que no estamos posicionando nos ayudará a incrementar este porcentaje.

Evolución del mapa de visibilidad

Una vez comenzada la estrategia es importante realizar un seguimiento de la evolución del proyecto. En el ejemplo siguiente, podemos ver la evolución del proyecto 3 meses después de haberse iniciado el SEO de la web. La categoría estrategia de Marketing disminuyó levemente su visibilidad en 1º página mientras que en los otros 2 casos aumentó.

En Doctimiza somos conscientes de que hay que realizar un seguimiento de cerca de estas keywords y grupos para saber si el descenso ha sido muy significativo, o si las que han pasado de 1º página a 2º ha sido solo 1 o 2 puestos, pues la recuperación de estas será más sencilla.

La monitorización del proyecto a lo largo del tiempo es clave para intentar anticiparse a los cambios de Google y del sector digital.