automatismo

  • Por: Doctimiza
  • Fecha: 1 agosto, 2018
  • Comentario: 0
  • 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
    Cargando…

Llamamos automatismo en marketing digital a la automatización del marketing. Es decir, hacer que tareas sistemáticas que habitualmente realizaban humanos, se sustituyan por acciones programadas. Así evitamos el error humano, tenemos más información estadística para optimizar el proceso, y nuestro equipo humano tiene más tiempo para dedicarse a otras tareas de más valor.

Por ejemplo, una vez definido el proceso de compra de un producto o servicio, podríamos abordar alguna de las partes menos sensibles en el proceso de maduración de un cliente sin la intervención de una persona. Si un lead se descarga una guía especializada en tu página web, podríamos reforzar la acción comercial haciendo un seguimiento y sugiriéndole más contenidos adicionales antes de contactarle o que contacte. Así el proceso de venta será mucho más corto y rentable para la empresa.

Este concepto actualmente va muy ligado al email. Se desencadenan secuencias de email inteligentes que van variando el mensaje en función de las acciones del usuario. Estas estrategias de marketing digital se han desarrollado mucho en los últimos años desde el surgimiento del concepto de inbound marketing y el software asociado a este concepto. Si pensamos en combinar la analítica de nuestra web, nuestro CRM y la automatización, veremos claro cómo se desdibuja la línea que separa marketing y ventas. Haciendo un uso más inteligente de la tecnología enfocado al rendimiento del departamento comercial, es decir, ventas puras y duras.

Futuro del automatismo o automatización del marketing

De hecho, en los últimos años debido al crecimiento exponencial de la IA (Inteligencia Artificial) se han desarrollado muchísimo programas tipo chatbot, para que parezca que hay un humano al otro lado de la atención al cliente o camuflado en una red social. Tanto a nivel escrito como hablado… Usando giros y aprendiendo cada día del segmento objetivo con el que trabajan, para que el resultado sea cada día más real.

Aprender es la palabra clave en toda esta ecuación. Hoy por hoy somos nosotros los que trabajamos con las métricas que nos sirven los diferentes medios de automatización, principalmente el email, en el futuro serán las máquinas las que aprendan. En el futuro será el programa el que trabaje para optimizar los KPI’s definidos para ese proyecto, no nosotros. En el terreno de la atención al cliente los grandes bancos ya están probando con software que sea capaz de reconocer tus emociones desde el tono, y module su mensaje a tu situación anímica, mejorando los ratios de satisfacción de todo tipo de clientes. Todo desde un mismo software, sin bajas ni vacaciones… Este es el enfoque del automatismo, la optimización a nivel de negocio: más ingresos, menos gastos.

Se puede confundir el concepto de automatismo con la automatización de la publicación en portales o redes sociales, por ejemplo. Pero este es más un tema de sincronización que realmente de automatización. Como veis, el concepto es bastante más ambicioso que automatizar una publicación en otros medios. Además, no tiene nada que ver el lenguaje en Facebook, con el de Twitter, el del blog… Lo que no terminaría de ser muy acertado, desde nuestro punto de vista, en una estrategia de marketing digital.

Compartir:

Deja un comentario