segmento
Entendemos por segmento de mercado al grupo formado por un amplio número de personas que comparte los mismos deseos, hábitos de compra y que reaccionarán de manera similar a las diferentes acciones de marketing.
Si intentáramos dirigirnos a cada uno de nuestros clientes de forma personalizada, sería misión imposible, y escalar ese negocio, una utopía. Por ello surge el concepto de segmento, para hacer agrupaciones de clientes, o potenciales clientes, con características comunes para poder dirigirte a sus necesidades en cada una de sus fases de compra de una forma directa y efectiva. Debido al análisis detallado de características como edad, género o aficiones más comunes, los clientes incluidos en un mismo segmento reaccionarán de la misma manera a la hora de recibir algún tipo de propuesta comercial.
En Doctimiza, abordamos nuestras estrategias de marketing digital desde la comprensión del negocio, y el tipo de cliente al que va destinado cada uno de esos productos o servicios. Definimos sus hábitos más comerciales y menos, buscando una forma de comprender al tipo de cliente y lo que es más importante la forma de llegar a él. Qué tipo de redes consume, en caso de consumir alguna, que hábito tiene en internet, etc… Lo interesante es que este documento de cliente ideal que ayuda a definir el segmento, se va corrigiendo y optimizando a medida que las estrategias van avanzando en el tiempo para poder entender cada vez mejor el segmento, y obtener cada vez mejores resultados. Para ello es fundamental medir y probar.
Si no tienes claro a quien se dirige tu producto o servicio, no tienes por dónde empezar: es tan fundamental como entender tu propio negocio. Para hacer este ejercicio todavía más intuitivo a nivel de comunicación, a nuestros segmentos les ponemos foto. Una manera divertida e intuitiva de trasladarle al equipo a quién se están dirigiendo para vender. Tanto desde el diseño, la redacción, como desde la propia estrategia digital.